jueves, 31 de mayo de 2012

La reproducción de las iguanas

Todo proceso tiene varias fases: 

CORTEJO
El cortejo consiste en muchos movimientos oscilantes de la cabeza y extensiones de la papada, por parte de ambos sexos. Eventualmente el macho se monta sobre el lomo de la hembra y le muerde el cuello. Si la hembra esta receptiva, ella permitirá al macho retorcer la parte inferior de su cuerpo por debajo del cuerpo de ella de modo que sus respectivas cloacas queden en contacto. Entonces el macho, sujetando la cola de la hembra con una de sus patas traseras, puede insertar uno de sus hemipenes en la cloaca de la hembra. El apareamiento suele durar de 10 a 45 minutos.

La hembra almacena el esperma del macho, y la fecundación de los huevos se produce en sus oviductos antes de que los huevos queden encapsulados en sus cascarones. Como las hembras almacenan esperma, siempre existe la posibilidad de que, una puesta de huevos que se realizó mucho tiempo después del apareamiento, siga siendo fértil.


 GESTACIÓN
La iguana hembra, después del apareamiento, empieza una etapa en donde se alimenta mucho e ingiere mucha agua (necesaria para la fabricación de los huevos). Los huevos son puestos al cabo de unos 50 a 100 días después de la copula. Hasta cierto punto, el desarrollo de los huevos (dentro de la iguana) puede acelerarse o retardarse según las condiciones de humedad, alimentación, etc., de modo que estén listos para la puesta en un momento favorable.

La hembra dejará de alimentarse dos a tres semanas antes de la puesta, pero beberá cada vez mucha más agua, también es posible que se le vea más inquieta.



NIDIFICACIÓN Y PUESTA
Las hembras, una vez que estén listas para poner los huevos, pueden pelearse ferozmente contra otras hembras (al grado de lastimarse gravemente, hasta la muerte) por los mejores lugares para hacer una madriguera (un terreno asoleado donde escavar los túneles... de 20-50 cm de profundidad y de 7-15 m de largo) donde van a depositar los huevos. Cavan los agujeros con sus extremidades anteriores, empujando hacia atrás la tierra excavada con sus extremidades posteriores. En Panamá se ha observado que la iguana verde comparte las mismas madrigueras con Cocodrilos americanos, y en Honduras, con Caimans de Spectacled.

Una puesta normal consiste en unos 20 a 70 huevos (dependiendo del tamaño y edad de la iguana). Los huevos son del tamaño de una pelota de ping-pong cada uno, blancos y de aspecto correoso, suelen ser puestos a pares, con intervalos entre cada par. Cada huevo es ligeramente ovalado.

Después de la puesta, la Iguana quedará muy débil y delgada, por lo que tiene que dedicarse a ganar peso rápidamente o morirá. Se retira del nido y lo deja a su suerte durante el periódo de incubación. La hembra no cuida los huevos después de la puesta.



INCUBACIÓN
En la naturaleza, los huevos dependen del calor del la tierra calentada por el sol, en los márgenes de un rió. La blanda cáscara esta diseñada para absorber humedad del sustrato (suelo). Los huevos recién puestos suelen tener zonas colapsadas o pliegues, pero estos defectos desaparecen generalmente en cuanto pueden absorber humedad. La temperatura necesaria para la incubación esta entre los 28 a 31 °C. Los huevos absorben la humedad del entorno y su peso aumentara a medida que se desarrollan los embriones.

El periodo de incubación puede variar entre 90 y 120 días. Los huevos son puestos alrededor del mes de Febrero, y la incubación dura hasta Mayo o Junio durante la estación lluviosa.

Está demostrado por varios estudios, que en los reptiles (iguanas incluidas), la definición del sexo en los huevos, está basado conforme a la temperatura a la que son incubados. Las 2 primeras semanas son decisivas a la hora del reparto de los cromosomas.



 Estas dos imágenes son la foto de una incubadora recomendada para los huevos de las iguanas en el ámbito doméstico la incubadora como podemos ver son dos cajas una grande y otra pequeña normales de plástico. En la primera foto os explico como completar la caja para tener una incubadora de forma sencilla y eficaz.

ECLOSIÓN

Los huevos eclosionarán (romperán el cascarón) entre los 90 y 120 días dependiendo de las condiciones climáticas. Una vez que las crías comienzan a salir del cascaron, el proceso no es inmediato y puede llegar a prolongarse hasta un día completo, en el que la iguana irá sacando y metiendo la cabeza hasta que se adapte a su nueva respiración pulmonar.

Las iguanas bebé son similares a los adultos en color y forma.

Cuando salen de la madriguera, corren en busca de un árbol alto y frondoso donde ocultarse de los depredadores (la mayoría de las iguanas no sobrevive al primer año de vida), es por esto, que durante este primer año de vida todas las iguanas recién nacidas permanecen juntas, alimentándose, bebiendo y cuidándose las espaldas unas a otras. Después de este año, las que llegan a sobrevivir comienzan a separarse gradualmente en búsca de un territorio propio.

 En este ultimo video vemos el video de como nacen los camaleones ya que no he encontrado como eclosionan los huevos las iguanas, pero todo esto es muy similar.

* Por el caso de que no sepais si los huevos estan realmente fecindados o no lo que teneis que hacer el coger el huevo cuidadosamente y enficarlo a una linterna, si se veen como venas significa que en el huevo saldrá una iguana bebé y si no hay nada entonces, lo siento mucho por vosotros pero no va a salir nada de ahí: 
 Comenten sus dudas

3 comentarios:

  1. No creo que pongan 50-70 huevos!!! Será que es en toda su vida? En el vídeo solo se ven cuatro!!! Por las proporciones 50 huevos en una puesta son muchos!!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. 💓💓💓💓💓💓💞💞

    ResponderEliminar