miércoles, 6 de junio de 2012

El proceso de la muda

Incluir el proceso de muda dentro del apartado de higiene tiene su explicación. Con la muda, la iguana se desprende de la piel muerta, piel en ocasiones con suciedad de todo tipo e incluso ectoparásitos. Así que la muda en la iguana podríamos considerarla como un cambio de ropa... no?.

Bromas aparte, la muda es un proceso totalmente natural y común en todos los reptiles. Las iguanas mudan más ocasionalmente que otros reptiles aunque lo hacen en menores proporciones (las serpientes por ejemplo, mudan toda la piel a la vez, en una pieza). Normalmente un iguana no suele cambiar toda la piel de un tirón, hay partes que se renuevan más que otras.

Las iguanas suelen mudar la piel durante todo el año, aunque podemos decir que las iguanas jóvenes durante el año mudan más veces que las adultas. El proceso de muda está ligado al crecimiento de la iguana, una iguana que crece rápidamente, mudará la piel con más asiduidad, ya que la piel, las escamas, no son elásticas y necesitan renovarse. Normalmente podremos apreciar que durante el verano nuestra iguana muda más frecuentemente la piel. Nosotros, aunque no nos percatemos de ello también mudamos continuamente la piel aunque "escamita por escamita", de hecho, el 75% del polvo de una casa está formado por restos de piel.

Sabremos que una iguana va a mudar la piel, porque en su librea aparecen zonas de tonalidad más blancuzca, reseca o transparente. Por ejemplo, una iguana que va a mudar la piel de los antebrazos y manos, parecerá que lleve unos guantes puestos.

Nosotros podemos facilitarle el proceso de muda a nuestra iguana. Esto les suele gustar, aunque en ocasiones les moleste que les toques la cabeza. En una ocasión vi la foto de una iguana que rascándose la cabeza para quitarse las pieles se había dañado un ojo. Algunas formas con las que podemos facilitarle la muda son:
  • Manteniendo la humedad del terrario y rociándolas dos o tres veces al día con agua (aunque esto es aconsejable aunque la iguana no vaya a mudar).
  • Aprovechando los baños para arrancarle los trozos de piel muerta (sólo la muerta sin obligar más de lo necesario).
  •  Rociándola con lubricantes apropiados para la piel.
Iguana mudando

    25 comentarios:

    1. Hola q tal tengo una iguana y al mudar piel vi q se comio una parte de esa. Es normal??

      ResponderEliminar
    2. Puff no es normal no... Quitale la piel cuando le mude

      ResponderEliminar
    3. Disculpa es que tengo un par de iguanas jóvenes pero una esta mudando y dejo de comer y se estréso que puedo hacer?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ps cuando co compre ami iguana le tenia que dar de comer en la boca como qje la obligas xd

        Eliminar
    4. Mi piel no muda como ven eso y no lo entiendo

      ResponderEliminar
    5. Es aconsejable traer ami iguana cuando esta cambiando de piel veo q cuando la voy a garrar se estrés es normal

      ResponderEliminar
    6. Cuales son los lubricantes adecuados para la piel?

      ResponderEliminar
    7. Que lubricantes puedo usar para ayudarle en el proceso de muda?

      ResponderEliminar
    8. es normal que se kede kieta todo el tiempo

      ResponderEliminar
    9. Hola es normal que mi iguana deje de comer mientras muda de piel

      ResponderEliminar
    10. Mi iguana lleva aprox 2 meses que no la veo mudar, es normal?
      Su comportamiento es normal , por eso me preocupa

      ResponderEliminar
    11. Hola,tengo una iguana verde de 1 año y está en cambio de piel de la cabeza pero se pone un tanto agresiva al intentar agarrarla ,procuro mojarla pero se pone más agresiva es normal ?

      ResponderEliminar
    12. Q tipo de lubricante se le puede colocar a la iguana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo le doy con una gasa y un poquito de aceite de oliva,pero muy poquito

        Eliminar
    13. Q tipo de lubricante se le puede colocar a la iguana

      ResponderEliminar
    14. Hola tengo una iguana se le ISO en parte de la pansa piel dura no mudo la piel que se le puede poner para que se le caiga

      ResponderEliminar
    15. Hola que tal tengo 4 🦎 pero siempre están 3 juntas y una sola no siempre es la misma , como que se cambian es normal ? También quiero saber pq aveces una se ve más oscura que otra .?

      ResponderEliminar
    16. Hola que tal tengo una iguana está desprendiendo su piel pero no quiere comer que hago 🥺🥴

      ResponderEliminar
    17. Una pregunta, mi iguana comienza a mudar pero le falta el apetito es normal?

      ResponderEliminar
    18. Mi iguana bebe esta mudando y es muy pequeña es arisca y se mete mucho a nadar en circulos asu panita de agua ya que es un poco grande pero no onda porque me da miedo que se ahogue lleva 2 dias mudando piel y mi primera iguana y no tengo mucho conocimiento y estos dias me e informado sobre ellas.
      Le puedo conseguir un compañero como es pequeña no se el sexo y me da miedo que si le consigo un compañero los dos sean machos y de grandes se peleen .AYUDA PORFA. 🙏🙏🙏

      ResponderEliminar
    19. Cada cuanto aprox. Mudaria una iguana de un mes

      ResponderEliminar
    20. porque se comen su muda de miel????

      ResponderEliminar