domingo, 10 de junio de 2012

Como coger a una iguana

Una vez lograda la domesticación de nuestra iguana, debemos tener presente que si diariamente no le prestamos atención, la iguana con el tiempo volverá a recuperar sus instintos y conductas anteriores. Por lo tanto, debemos de cogerla siempre que podamos para lograr su socialización y mejorar nuestra confianza.

Cogiendo iguanas pequeñas (20-50cm):
Debemos tener presente a la hora de coger una iguana joven,suelen ser mucho más nerviosas y asustadizas que las iguanas adultas. Generalmente una iguana joven sana, es activa y saltarina, aunque las hay que pese a estar sanas, son bastante relajadas. Es importante que una iguana bebé se coja diariamente. Empieza por cogerla dentro de habitaciones relativamente pequeñas, como por ejemplo en un cuarto de baño, eso sí, ten presente que el WC está cerrado, así como ventanas, puertas, etc...
Con una mano: Aproxímate a ella, y desde abajo introduce tu mano lateralmente, desde adelante a atrás de la iguana, debajo de su cuerpo, incitándola a que suba en tu mano. Una vez lo haya hecho, sitúa tus dedos debajo de su vientre y mantén el pulgar sobre ella para acariciarle el costado.
 Con dos manos: Si la iguana está muy nerviosa deberás actuar de la misma forma que con una mano, pero utilizando la otra para situarla encima de ella (sin apretar), acariciarla y sujetarla en caso de que quiera saltar.
Cogiendo iguanas adultas (más de 50 cm):
Coger una iguana adulta puede suponer realmente peligroso si anteriormente no se a intentado lograr su domesticación. Las iguanas tienen muchos recursos para intentar soltarse (golpear con su cola, arañar, morder, rodar como cocodrilos, etc...), recursos que utilizará si no está domesticada. Además, la fuerza que poseen es mucho mayor.
Con una mano: Introduce tu mano izquierda , bajo su cabeza y deslízala hacia sus extremidades delanteras de modo que tu mano quede situada en la parte delantera de su vientre, digamos que la pinza que forma pulgar e índice esté situada en sus axilas. El cuerpo de la iguana debe de descansar a lo largo de tu antebrazo. De manera que la cola cuelgue a la altura de tu codo. 

Con las dos manos:
Si la iguana no está del todo acostumbrada o desconfías de ella porque en alguna ocasión a saltado de tus brazos súbitamente, introduce tu mano izquierda, bajo su cabeza y deslízala hacia sus extremidades delanteras de modo que tu mano quede situada en la parte delantera de su vientre, digamos que la pinza que forma pulgar e índice esté situada en sus axilas.Al mismo tiempo que realizas esta operación, introduce la otra palma de tu mano debajo de la base de su cola y deslízala hacia sus extremidades traseras, de manera que las apoye más o menos en tu muñeca.No aprietes, sólo permite que descanse sobre tus manos. De esta forma, tienes la posibilidad de atraparla mejor en caso de caída. Además si de repente se volviera nerviosa e intentara arañar o golpear con la cola, podrías atrapar su cola presionándola entre tu brazo y costado, y podrías también sujetar sus extremidades traseras.
  Otras formas de cogerla:
Cuando confiamos plenamente en la iguana, podemos también permitir que esta descanse sobre nosotros, bien sobre nuestro brazo extendido, bien sobre nuestra cabeza o sobre nuestros hombros.
Podemos también utilizar un calcetín agujereado en forma de guante para evitar arañazos.
Si la iguana está muy nerviosa, es adulta y es preciso cogerla, podemos utilizar una toalla para envolverla y evitar daños mayores. O cogerla y presionarla (lo suficiente para que no pueda escapar o hacernos daño) sobre nuestro tórax, como si la estuviéramos abrazando.




8 comentarios:

  1. hola en mi patio se entro una chiquititita.. me dicen q de la cola la agarre para poder llevarla a un parque esto le hace daño... no veo forma de cogerla xq es rapidisiima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la cojas por la cola!! Es muy peligrosa porque hay una gran probabilidad de que intentandola coger de esa manera se la arranques sin querer o se la quiten ellas mediante un mecanismo de defensa... Intenta cogerla por el cuerpo, no tengas miedo a su mordedura, ten en cuenta que es pequeña y el daño puede ser menor

      Eliminar
  2. Hola soy nuevo en esto de las iguanas , hace una semana que tengo una y mi preocupacion es que hace una semana que no la veo comer ,no se acerca a la comida ni al agua si tu no se la acercas y ni asi come ni bebe y no se mueve si tu no la cojes,mi pregunta es ( puede la iguana comer y beber por la noche por eso no la veo) . Espero vuestra ayuda y os doy las gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. si es pequeña casi no notaras que come suelen comer dos veces al dia la mia solo por la noche pero mucha cantidad por el agua tranquilo la verdura lleva mucha

    ResponderEliminar
  5. si es pequeña casi no notaras que come suelen comer dos veces al dia la mia solo por la noche pero mucha cantidad por el agua tranquilo la verdura lleva mucha

    ResponderEliminar
  6. buen día, desde ayer atrape una iguana pequeña , la amarre por delante de las patas traseras y la acomode en una planta que tengo en el patio de mi casa de aproximadamente 1.45mt de altura. le puse comida y agua y creo que no las ha probado, y ademas no se si dejarla en las noches en el patio debido a la temperatura o entrarla dentro da casa. (aclaro es silvestre) que podria hacer en cuanto estos casos?? de antemano gracias por su respuesta. quedo atento...

    ResponderEliminar
  7. La Iguana pega coletasos e intenta morder alguien sabe cómo tomarla?

    ResponderEliminar