jueves, 31 de mayo de 2012

La reproducción de las iguanas

Todo proceso tiene varias fases: 

CORTEJO
El cortejo consiste en muchos movimientos oscilantes de la cabeza y extensiones de la papada, por parte de ambos sexos. Eventualmente el macho se monta sobre el lomo de la hembra y le muerde el cuello. Si la hembra esta receptiva, ella permitirá al macho retorcer la parte inferior de su cuerpo por debajo del cuerpo de ella de modo que sus respectivas cloacas queden en contacto. Entonces el macho, sujetando la cola de la hembra con una de sus patas traseras, puede insertar uno de sus hemipenes en la cloaca de la hembra. El apareamiento suele durar de 10 a 45 minutos.

La hembra almacena el esperma del macho, y la fecundación de los huevos se produce en sus oviductos antes de que los huevos queden encapsulados en sus cascarones. Como las hembras almacenan esperma, siempre existe la posibilidad de que, una puesta de huevos que se realizó mucho tiempo después del apareamiento, siga siendo fértil.


 GESTACIÓN
La iguana hembra, después del apareamiento, empieza una etapa en donde se alimenta mucho e ingiere mucha agua (necesaria para la fabricación de los huevos). Los huevos son puestos al cabo de unos 50 a 100 días después de la copula. Hasta cierto punto, el desarrollo de los huevos (dentro de la iguana) puede acelerarse o retardarse según las condiciones de humedad, alimentación, etc., de modo que estén listos para la puesta en un momento favorable.

La hembra dejará de alimentarse dos a tres semanas antes de la puesta, pero beberá cada vez mucha más agua, también es posible que se le vea más inquieta.



NIDIFICACIÓN Y PUESTA
Las hembras, una vez que estén listas para poner los huevos, pueden pelearse ferozmente contra otras hembras (al grado de lastimarse gravemente, hasta la muerte) por los mejores lugares para hacer una madriguera (un terreno asoleado donde escavar los túneles... de 20-50 cm de profundidad y de 7-15 m de largo) donde van a depositar los huevos. Cavan los agujeros con sus extremidades anteriores, empujando hacia atrás la tierra excavada con sus extremidades posteriores. En Panamá se ha observado que la iguana verde comparte las mismas madrigueras con Cocodrilos americanos, y en Honduras, con Caimans de Spectacled.

Una puesta normal consiste en unos 20 a 70 huevos (dependiendo del tamaño y edad de la iguana). Los huevos son del tamaño de una pelota de ping-pong cada uno, blancos y de aspecto correoso, suelen ser puestos a pares, con intervalos entre cada par. Cada huevo es ligeramente ovalado.

Después de la puesta, la Iguana quedará muy débil y delgada, por lo que tiene que dedicarse a ganar peso rápidamente o morirá. Se retira del nido y lo deja a su suerte durante el periódo de incubación. La hembra no cuida los huevos después de la puesta.



INCUBACIÓN
En la naturaleza, los huevos dependen del calor del la tierra calentada por el sol, en los márgenes de un rió. La blanda cáscara esta diseñada para absorber humedad del sustrato (suelo). Los huevos recién puestos suelen tener zonas colapsadas o pliegues, pero estos defectos desaparecen generalmente en cuanto pueden absorber humedad. La temperatura necesaria para la incubación esta entre los 28 a 31 °C. Los huevos absorben la humedad del entorno y su peso aumentara a medida que se desarrollan los embriones.

El periodo de incubación puede variar entre 90 y 120 días. Los huevos son puestos alrededor del mes de Febrero, y la incubación dura hasta Mayo o Junio durante la estación lluviosa.

Está demostrado por varios estudios, que en los reptiles (iguanas incluidas), la definición del sexo en los huevos, está basado conforme a la temperatura a la que son incubados. Las 2 primeras semanas son decisivas a la hora del reparto de los cromosomas.



 Estas dos imágenes son la foto de una incubadora recomendada para los huevos de las iguanas en el ámbito doméstico la incubadora como podemos ver son dos cajas una grande y otra pequeña normales de plástico. En la primera foto os explico como completar la caja para tener una incubadora de forma sencilla y eficaz.

ECLOSIÓN

Los huevos eclosionarán (romperán el cascarón) entre los 90 y 120 días dependiendo de las condiciones climáticas. Una vez que las crías comienzan a salir del cascaron, el proceso no es inmediato y puede llegar a prolongarse hasta un día completo, en el que la iguana irá sacando y metiendo la cabeza hasta que se adapte a su nueva respiración pulmonar.

Las iguanas bebé son similares a los adultos en color y forma.

Cuando salen de la madriguera, corren en busca de un árbol alto y frondoso donde ocultarse de los depredadores (la mayoría de las iguanas no sobrevive al primer año de vida), es por esto, que durante este primer año de vida todas las iguanas recién nacidas permanecen juntas, alimentándose, bebiendo y cuidándose las espaldas unas a otras. Después de este año, las que llegan a sobrevivir comienzan a separarse gradualmente en búsca de un territorio propio.

 En este ultimo video vemos el video de como nacen los camaleones ya que no he encontrado como eclosionan los huevos las iguanas, pero todo esto es muy similar.

* Por el caso de que no sepais si los huevos estan realmente fecindados o no lo que teneis que hacer el coger el huevo cuidadosamente y enficarlo a una linterna, si se veen como venas significa que en el huevo saldrá una iguana bebé y si no hay nada entonces, lo siento mucho por vosotros pero no va a salir nada de ahí: 
 Comenten sus dudas

Documental sobre los origenes de las iguanas y como se cuidan las iguanas bebé

 Aqui os tengo preparado un documental sobre las iguanas verdes, esta en ingles pero esta subtitulado en Español, os lo recomiendo, es muy interesante:



miércoles, 30 de mayo de 2012

Las enfermedades más comunes en las iguanas

Con los cuidados y las atenciones necesarias, las iguanas, reptiles de larga y tranquila vida, no son animales propensos a contraer enfermedades. Sin embargo, una mala elección o un cuidado inapropiado pueden derivar en afecciones peligrosas. Como siempre, la prevención es el mejor de los remedios.

Cuando se es propietario de un animal, hay que estar atento al menor desajuste o síntoma de enfermedad. En el caso de la iguana, se ha de observar si está decaída, deja de comer o se comporta con anormalidad. Asimismo, hay que tener en cuenta su ritmo de respiración, si tiene mucosidades alrededor de la boca o de la nariz, si expira aire de forma ruidosa o con dificultad, o si sus ojos no están abiertos y limpios. También es importante comprobar que sus excrementos son normales. Si algo de esto ocurre, es preciso que el animal sea atendido inmediatamente por el veterinario.

Quemaduras y parásitos

iguana de piePor descuido, la iguana puede ser víctima de pequeñas quemaduras provocadas por una aproximación excesiva a una fuente de calor, como la piedra calefactora. Si la quemadura es leve, no será necesario acudir al especialista.

Los parásitos, según su ubicación, pueden ser internos o externos. Los primeros aparecen por una mala alimentación y, aunque no son peligrosos, pueden provocar falta de apetito y la consiguiente pérdida de peso. Sin embargo, los parásitos más dañinos y molestos son los externos. En la mayor parte de las ocasiones son ácaros de unos seis milímetros, redondos y alargados, aunque también existen otros de pequeño tamaño localizados en boca y ojos. El tratamiento más común para eliminarlos se realiza con productos acaricidas, que no son nocivos para el animal.

Infecciones en la piel

iguana tumbadaLas infecciones cutáneas se producen a causa de humedad excesiva o falta de higiene. Para mejorarlas es conveniente usar algún producto médico. Si la infección continúa o se extiende, hay que acudir al especialista. Evitar estas afecciones resulta tan sencillo como mejorar las condiciones de limpieza de la mascota, lavándole cuidadosamente las zonas resentidas, y fomentar un ambiente más seco en su terrario.
En ocasiones, las iguanas padecen un cierto engreimiento de la piel que se inicia en la cola o las patas y que luego se desarrolla por el resto del cuerpo del reptil. Se trata de una enfermedad muy contagiosa, por lo que es aconsejable aislar a la iguana. En algunos casos es mortal, ya que ningún tratamiento ha sido totalmente efectivo.

Desajustes nutricionales

Uno de los desórdenes nutricionales más comunes entre estos animales es la escasez de calcio. Se trata de una enfermedad metabólica provocada por una mala absorción de éste. Su síntoma más usual en iguanas jóvenes es la inflamación de las patas traseras y de la mandíbula inferior. Se observa a simple vista, por la tirantez de ambas partes de su cuerpo.

En los ejemplares adultos se pueden dar casos de osteoporosis y osteodistrofia. En el primero de ellos, los reptiles parecerán hinchados y sus huesos tenderán a fracturase. En el segundo, lo que se inflamará serán las patas traseras. Por ello, para mejorar el estado de la iguana hay que añadir a su dieta suplementos de calcio combinados y equilibrados con aportes extra de fósforo. Si la dolencia persiste, se ha de buscar asistencia veterinaria.
iguana roja
También es posible que la mascota tenga carencia de vitamina B. En este caso, sus miembros posteriores y cola quedarán paralizados. Aunque este componente vitamínico se puede administrar por vía oral sin necesidad de ir al especialista, la solución más rápida para la curación del reptil es que sea el propio veterinario quien inyecte la cantidad necesaria de vitamina en cada caso. En cuanto a los desórdenes nutricionales, se suelen manifestar en las deposiciones del animal. Éstas serán, líquidas o, incluso, sanguinolientas. Si se mejora la higiene de la comida y del terrario, la iguana sanará. De lo contrario, se deberá consultar al especialista.

Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias se producen cuando el reptil está expuesto durante largo tiempo a temperaturas muy bajas. Algunos de sus síntomas son: abundante mucosidad, ojos cerrados, dificultades respiratorias, etc. Esta enfermedad puede resultar mortal para la iguana, por lo que se hace obligatorio tanto tomar una serie de precauciones para evitar su contagio, como acudir a un veterinario en caso de ser contraída.
Es importante aumentar la temperatura del hogar de la iguana y mejorar sus condiciones de vida, así como tratarla con antibióticos y fluidos hidratantes.

martes, 29 de mayo de 2012

Como diferenciar a una iguana macho con una iguana hembra.

Siempre que nos compramos o nos encontramos una iguana nos preguntamos; ¿que sexo tiene?, pues aquí tengo preparada una breve explicación sobre ello:

Primero tenemos que tener en cuenta que las iguanas alcanzan su madurez sexual entre el año y medio y dos años y medio de edad por lo que hasta el año y medio podemos comenzar a buscar señales que nos darán pistas de que sexo es nuestra iguana.

Características de un macho:

-El macho se distingue de la hembra porque tiene una cresta más grande y protuberante, la cabeza es corta y no tan alargada, la papada suele ser más grande, los bultos cerca de la membrana sub-timpánica es algo casi exclusivo de los machos y los poros femorales son más protuberantes y marcados que en la hembra, al igual que tienen dos bultos en la zona del ano, que son los hemipenes.

-Los machos también tienden a cambiar a un color anaranjado en época de apareamiento. Ésto aunque tampoco es una característica exclusiva de los machos el color en ellos es más brillante y fuerte que en las hembras.

-La época de apareamiento suele durar desde Octubre hasta Diciembre pero las épocas de apareamiento o el cambio de color puede variar conforme a la temperatura y estaciones de la región por lo que no hay que preocuparse si el cambio de color o cambios de humor llegan antes o después de éstas fechas.




 Aquí vemos un ejemplo de una iguana macho que se distingue por su grande papada y cabeza corta. Y su color de piel que tiene un tono más cálido.











 

En esta foto podemos ver sus poros femorales
(los puntitos) son más grandes y están más marcados que los de una hembra.






Características de una hembra:

-Las hembras a diferencia de los machos tienen la cara más alargada, la cresta es pequeña, la papada no es tan grande como los machos y los poros femorales no son tan notarios y protuberantes, por lo que vemos que son características físicas casi contrarias a las de un macho.

-Las hembras en su época de apareamiento pueden comenzar a desarrollar huevos incluso cuando no han tenido contacto con un macho y a ésto se le llama gravidez, lo cual viene siendo claramente, una característica única de las hembras.


Claro ejemplo de una iguana hembra porque tiene una cabeza más alargada,tiene una intensidad de color cálido menor, en esta foto la papada esta recogida, pero la papada en las  hembras es más pequeña.

En esta foto podemos ver sus poros femorales
(los puntitos) son más pequeños y no están tan marcados como en el de los machos.(En esta foto es una iguana que todavía no se ha desarrollado en madurez sexual, pero es casi similar).





En resumen:

                                              (Fijense en el tamaño de los puntos)

lunes, 28 de mayo de 2012

Lo que nos intentan transmitir las iguanas

Es importante saber lo que nos intentan decir o transmitir las iguanas, ya que puede ser importante para su salud  y para evitar que te arañe o muerda...

La papada: 
Primeramente, una papada extendida significa un saludo, la iguana nos reconoce y nos dice hola!, a nosotros o a cualquier otro animal. Generalmente también es utilizada como signo de territorialidad, saluda al visitante, y le indica que ese es su sitio, no el suyo. Segundo, puede utilizarla como método de protección. Una iguana, frente a un "intruso", puede extender su papada para aparentar ser más grande de lo que realmente es, es decir, la utiliza como instrumento para intimidar. Tercero, una papada extendida, puede significar que la iguana está intentando termoregularse, es decir, ajustando su temperatura. Una papada extendida en una iguana que está tomando el Sol, es algo normal.


 La cabeza:
Generalmente, mover la cabeza arriba y abajo de forma continua, como diciendo que sí, es la forma que comúnmente utilizan las iguanas para defender y marcar su territorio y avisar a quien las esté mirando que no debe acercarse más de la cuenta. No tiene porqué haber otro individuo cerca de ellas para que actúen de esta forma, en ocasiones simplemente lo hacen por practicar y en otras porque se ven reflejadas en algún cristal si mueve la cabeza arriba y abajo lentamente, puede significar que ha visto algo sospechoso cerca de ella, quizá a tí observándola a escondidas, y necesita saber si realmente eres un peligro para ella, o no.Un movimiento rápido hacia arriba y abajo, y también hacia los lados, como si mirara hacia todos los lados, significa que la iguana está extremadamente nerviosa o irritada.


 Estornudos:
A pesar de que los estornudos no tienen nada que ver con la comunicación de la iguana, si que son un comportamiento habitual en ella. Las iguanas estornudan por la nariz para eliminar de su cuerpo las sales que contienen los alimentos de hecho lo que expulsan es agua y sal. Las iguanas son inmunes al virus del resfriado pero no a las bacterias que pueden causar infecciones respiratorias.

La cola: 
La cola de una iguana suele ser su arma principal de defensa en caso de sentirse agredida. La utiliza en forma de látigo, con una fuerza y una puntería realmente sorprendentes. Su movimiento se puede prevenir, ya que antes de golpear suele echarla hacia el lado contrario para coger impulso.



Siseos: Un síntoma normal de que nuestra iguana no está a gusto mientras la acariciamos o cogemos, es si ésta resopla por la nariz.

Iguanas en postura:
Cuando la iguana se encuentra confortable, relajada o contenta, la postura que adopta es la siguiente: Los brazos y piernas completamente estirados a lo largo del suelo, la cabeza apoyada en el suelo o con el hocico elevado y ojos cerrados o entrecerrados. Las posturas que una iguana suele hacer para intimidar suelen ser realmente impresionantes pero no debe ser ignorada por quién intenta acercarse o coger la iguana, ya que después de la advertencia siempre viene el castigo...Cuerpo erguido sobre las cuatro patas, cabeza ligeramente elevada e inclinada hacia la amenaza, papada completamente estirada, cuerpo hinchado y aplanado verticalmente, cola preparada para golpear y ojo con la pupila contraída.
                                         Iguana relajada

Excavar: 
 El hecho de que una iguana excave continuamente, aunque en su terrário no haya substrato alguno, puede obedecer seguramente a dos motivos:
 Nuestra iguana está embarazada y prepara o intenta preparar un lugar donde depositar sus huevos.La iguana está estresada: El terrario de nuestra iguana es muy pequeño, o inapropiado para ella el ambiente es estresante, hay algún otro animal en el terrario, etc... Morder y gruñir: El morder es otra forma que tienen las iguanas de comunicarse: Una iguana agresiva puede morder porque simplemente le gusta hacerlo. Una iguana hambrienta puede mordernos porque piensa que podemos ser un bocado exquisito...Una iguana asustada o intimidada puede mordernos para defenderse. Una iguana que se encuentra confortable mente en su terrario tumbada bajo el foco local, puede abrir su boca y sisear si aproximamos nuestra mano hacia ella.  
                                                        Iguana embarazada

 Ojos: 
 Los ojos también pueden desvelarnos mucho sobre lo que nos quiere decir nuestra iguana: Una iguana que se sienta muy a gusto (bajo el Sol, al ser acariciada...) cerrará ambos ojos, y alternará de vez en cuando la abertura de uno u otro para vigilar.
Una iguana, frente a otra iguana, un animal o persona, puede cerrar uno o ambos ojos para tolerar su presencia aunque no siempre tiene por qué hacerlo.




Como cortar las uñas a una iguana

Aveces, cuando las iguanas se encuentran algo raro en el cuerpo o les pican alguna parte de su espalda, lo que hacen es coger una de sus patas traseras y rascarse (como hariamos todos) pero hay que tener en cuenta que las iguanas tienen unas garras muy largas, y es muy probable que en el proceso de rascarse se puedan arrancar escamas, por eso os traigo una breve esxplicación de como cortarles las uñas a las iguanas:
      1- Os recomiendo que no utiliceis las lijas de las uñas, que utilizan las mujeres, porque las iguas no pueden estarse quietas tanto tiempo, y utilizando la lija, se requiere mucho tiempo, en que la iguana puede que te de latigazos, arañe, etc.
     2- Es mas favorable utilizar el típico cortauñas de metal

                        Aqui teneis una imagen que os muestra la parte por donde corta su uña:

           

domingo, 27 de mayo de 2012

Las 6 reglas de oro en las iguanas:

Hoy, os traigo las 6 reglas de oro para los reptiles y anfibios, en general:

1→ Tanto reptiles como amfibios son animales de sangre fría, lo que dependen de una fuente de calor para mantener la temperatura de su cuerpo a una temperatura adecuada (20-28ºC).
2→ Los terrarios y los acuarios para reptiles y anfibios deben estar iluminados. Estos necesitan luz UVB para la producción de la vitamina D3. Se recomienda los fluorescentes Repto Lux 2.0 y 5.0, que cubren las necesidades lumínicas necesarias para este tipo de animales.
3→El suelo del terrario ha de estar cubirto de corteza de pino (para reptiles, ya que absorben parte de los excrementos)y arena (para anfibios).
4→ Es recomendable darle una dieta sana basada en fruta, verdura y/o pienso, y también añadirle un complejo vitamínico en las comidas, (esto último no es necesario).
5→ Se deben utilizar plantas, rocas, troncos porque ademas de decorar su habitat, las iguanas hacen que se sienten como en la selva y ademas les ofrece seguridad.
6→ No se olviden de mantener limpio el habitat, libre de restos de comida y de excrementos ya que es esencial para la salud de la mascota.


(Más adelante voy a profundizar en cada uno de los temas).